viernes, 11 de octubre de 2013

Personajes de la narración

Era una vez un brahmán que iba paseando por el bosque y se encontró con una jaula con un tigre adentro. 
-¡Libérame , libérame!-le pidió el tigre .
-¡No, porque cuando te libere me comerás!- dijo el brahmán .
-¡Te juro que no te comeré! –contestó el tigre .
Después de discutir un rato, el brahman liberó al tigre, y en el mismo instante, éste se lanzó encima del brahmán para devorarlo .
-¡No me comas! –suplicó el brahmán y le propuso al tigre preguntar a cinco seres si les parecía bien que éste lo devorara, y según lo que respondieran el tigre podría comerse o no al brahman. El tigre accedió y el primer ser al que preguntaron fue una palmera, la que respondió: 
-Deberías comerle, porque los hombres me arrancan las hojas.
Luego se lo preguntaron a un búfalo, y éste respondió:
-Deberías comerle, porque cuando era joven yo era fuerte y mi amo me hacía cargar sus pesados bultos, pero pasó el tiempo y me abandonó.
Entonces se lo preguntaron a un águila, que les respondió:
-Deberías comerle, porque los hombres cuando encuentran mi nido matan a mis crías y me lanzan flechas.
Más tarde se lo preguntaron a un cocodrilo y éste respondió:
-Deberías comerle, porque cuando los hombres me ven me tiran piedras y me pinchan con palos para alejarme de mi pantano.
A continuación, se lo preguntaron a un burro y éste respondió:
-Deberías comerle, porque los hombres me hacen cargar muchos pesos y me abuchean por no hacerlo.
Más tarde, se lo preguntaron a un manzano, que les respondió:
-Deberías comerle, porque los humanos me arrancan mis deliciosos frutos y se alimentan de ellos.
Seguidamente, se lo preguntaros a una hormiga, que les respondió:
-Deberías comerle, porque los que pasean por este bosque, destruyen nuestros hogares y los de nuestros compañeros.
Por último se lo preguntaron a un chacal. El chacal dijo:
-Mmmmm... ¿y dónde estaba el tigre?-Pues, en una jaula.
-¿Y cómo estaba la jaula?.
-Cerrada con un cerrojo.
-No entiendo –dijo el chacal. ¿Podrían enseñarme cómo estaba el tigre cuando se encontraron?
Entonces el tigre se metió en la jaula y el brahman puso el cerrojo. El tigre ya no podía salir, por más esfuerzos que hacía. Entonces el chacal les dijo:
-Hermano brahmán, sigue tu camino y yo seguiré el mío. Y tú tigre, espera que tarde o temprano vendrá otro hombre que igual te sacará de la jaula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario